En el marco del apoyo a las tareas de Seguridad Pública en Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Estatal, realizaron un operativo de revisión en ocho módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destacó estas acciones, entre las diferentes, realizadas el lunes 7 de julio, por parte de las diferentes instancias que integran este grupo de trabajo.
El saldo de la revisión a las instalaciones penitenciarias fue el aseguramiento de tres armas cortas, un arma larga, 48 armas blancas, una laptop, 47 celulares, siete memorias USB, dos bandas anchas móviles y cinco módems para internet.
Durante otro operativo, realizado en el municipio sinaloense de Concordia, personal del Ejército Mexicano detuvo a cinco personas en posesión de siete armas largas, cargadores y cartuchos.
En Mazatlán, integrantes de las secretarías de Marina-Armada de México, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a una persona de nacionalidad estadunidense, con estatus migratorio irregular, vinculada con delitos contra la salud y el tráfico de armas.
El Gabinete de Seguridad detalló que, durante del lunes pasado, se realizaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en 16 entidades de país.
Durante un cateo realizado en Baja California fueron asegurados 241 kilos y 75 litros de metanfetamina, sustancias que fueron valuadas en 85.1 millones de pesos.
Cinco personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidos en la Ciudad de México, en posesión de dos bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína, una bolsa con cocaína en piedra, un arma corta y un arma larga.
En Chiapas, los elementos del Gabinete de Seguridad, con el apoyo de la Policía Estatal, de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y de la Policía Municipal detuvieron a nueve personas con un arma larga, tres armas cortas, cargadores, cartuchos, una mira telescópica y tres vehículos.
Con información de Excélsior