La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal realizará una investigación sobre los casos de niñas con hijos y cuyos padres les doblan o triplican la edad.
En días pasados, la investigadora Montserrat Mora difundió en la red social X una tabla realizada con datos abiertos de la Secretaría de Salud federal en la que dio cuenta de las edades de mujeres que han sido madres, incluso desde los 10 o 12 años. Las edades de los padres rondan entre los 13 y los 65 años.
De ellos, sólo siete hombres son menores de edad y 23 son jóvenes, adultos y personas mayores. La mayor diferencia de edad es de 53 años en el caso de una niña de 12 y un adulto mayor de 65 años en el municipio de El Oro, Estado de México.
Otro caso es uno en Texcoco, Estado de México, donde una niña de 10 años dio a luz, y el padre tenía 32 años, con una diferencia de 22 años entre ambos.
Los casos se centran, principalmente en estados del centro y sur del país, según la información de Mora.
La publicación fue compartida por colectivos feministas, como la Marea Verde.
Ayer, consultada al respecto, Sheinbaum dijo que las activistas tienen razón en indignarse por estos casos, por lo que hoy prevé abordar el tema.