El sismológico de Japón reportó un sismo de 5.3 en las islas Tokara. Aunque el sismo fue perceptible en regiones costeras de Japón, las autoridades no han informado de daños graves.
Tan solo dos días antes, otro sismo de 5.5 había sacudido Japón.
En las últimas semanas, la remota región de las islas Tokara, al sur de Kyushu, ha sido sacudida por una intensa secuencia sísmica: se han contabilizado más de mil terremotos desde el 21 de junio, incluyendo réplicas de magnitud 5.5, y niveles de intensidad “6‑inferior” (en la escala sísmica japonesa), capaces de causar alarma y daños menores.
Terremotos en Japón
Las autoridades locales, especialmente en Akusekijima, han advertido sobre posibles evacuaciones futuras debido al riesgo continuo de sismos, aunque hasta el momento no se ha informado de víctimas ni daños significativos.
Este incremento en la actividad sísmica ha coincidido con la reaparición de predicciones en un manga llamado Watashi ga Mita Mirai (“El futuro que vi”), de la autora Ryo Tatsuki, quien en su edición de 2021 advierte de un gran terremoto y tsunami para el 5 de julio de 2025.
Aunque estas afirmaciones han generado pánico —afectando al turismo y provocando cancelaciones de vuelos desde lugares como Hong Kong, la Agencia Meteorológica de Japón han desmentido cualquier capacidad real para predecir terremotos y han instado a la población a confiar en fuentes oficiales y prepararse correctamente frente a posibles réplicas —no basarse en presagios o rumores
Con información de Excélsior