Siete de cada diez jóvenes en México entre los 15 y 24 años han sido víctimas de agresiones en línea, muchas veces con consecuencias devastadoras en su salud mental, su desarrollo académico y su vida social, advirtió Héctor Benítez Pérez, director general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM.
Benítez Pérez alertó sobre un fenómeno emergente: el uso de inteligencia artificial para generar deepfakes, videos, imágenes o audios manipulados, sin consentimiento, una práctica que vulnera profundamente la dignidad de las víctimas y representa una nueva frontera del acoso digital.
Las más afectadas son las mujeres jóvenes pues se estima que el 38% han enfrentado alguna forma de violencia digital, y el grupo más vulnerable son aquellas de entre 18 y 24 años.
Destacó que varias se enfrentan a acoso persistente o amenazas físicas o sexuales. Pero la violencia digital no se limita a la intimidación sexual.
Durante un foro organizado por la DGTIC y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, explicó que también se utiliza como herramienta de acoso escolar.
Excelsior