La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lamentó la muerte del Papa Francisco cuatro días después de que el Pontífice falleciera a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano.
«El Estado de Israel expresa su más sentido pésame a la Iglesia católica y a la comunidad católica de todo el mundo por el fallecimiento del papa Francisco. Que descanse en paz», escribió Netanyahu en un mensaje publicado en su cuenta de X en inglés.
Estas condolencias, publicadas el jueves por la noche, son la primera reacción del dirigente israelí al deceso del pontífice argentino el lunes a primera hora.
El presidente israelí, Isaac Herzog, fue uno de los primeros jefes de Estado en expresar su pésame, en el que alabó a Francisco como «un hombre de profunda fe y de compasión sin fin». Pero en Israel este es un rol ceremonial y el poder ejecutivo recae en el primer ministro.
RELACIONES TENSAS ENTRE ISRAEL Y EL PAPA FRANCISCO
Desde entonces, ni Netanyahu ni ninguno de sus principales ministros se expresaron sobre el fallecimiento del jesuita argentino, generalmente percibido en Israel como propalestino.
Las relaciones entre Israel y Francisco se tensaron desde que estalló la guerra en Gaza tras el ataque de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
El pontífice condenó el ataque de Hamás contra Israel, pero también criticó habitualmente la conducta de Israel durante su ofensiva en Gaza y en un momento la calificó como cruel.
Hasta la víspera de su deceso, Francisco criticó la forma en la que Israel conduce sus operaciones en Gaza.
En su mensaje del Domingo de Resurrección, hizo hincapié en «la situación humanitaria dramática» en ese territorio palestino.
La cancillería israelí confirmó el miércoles a AFP que su representante en el funeral del Papa este sábado iba a ser el embajador en el Vaticano, Yaron Sideman.
Con información de Excélsior.