El jueves 12 de diciembre se celebra el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe por parte de la comunidad creyente en México, que es considerablemente grande. En consecuencia, muchas actividades se interrumpen. ¿Es el caso también de las clases y operaciones bancarias?
Esto quiere decir que ninguna empresa o institución oficial está obligada a pagar extra por trabajadores que realicen actividades ese día. Asimismo, el día libre no es mandataria para las empresas.
Los bancos no abrirán el 12 de diciembre
Pese a que no se trata de día de descanso obligatorio en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los bancos no llevarán a cabo actividades durante el jueves 12 de diciembre.
Sin embargo, es importante aclarar que esta suspensión de actividades en realidad no tiene nada que ver con la celebración por el cumpleaños de la Virgen de Guadalupe. En realidad se otorga un descanso por el Día del empleado bancario.
En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las siguientes recomendaciones:
- Anticipa pagos y transacciones: prevé tus pagos, transferencias u otras transacciones importantes en ventanilla.
- Dispón de efectivo: ten en cuenta que los cajeros automáticos pueden experimentar una mayor demanda ese día.
- Puedes usar Banca en línea y Aplicaciones móviles.
- Si usas estos medios, guarda tus comprobantes de pago: te será útil en caso de alguna aclaración.
- Ten un fondo de emergencia: puedes disponer de éste si surge alguna emergencia financiera.
- Revisa tu saldo y estados de cuentas: revisa el saldo de tus cuentas y asegúrate de que estén en orden.
¿Habrá clases el 12 de diciembre? Esto dice la SEP y la UNAM
Para el caso de las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el calendario oficial no reconoce al 12 de diciembre como un día de descanso obligatorio. En este sentido, las clases deberían llevarse a cabo con normalidad.
Sin embargo, también es importante mencionar que algunas dependencias de manera particular, tanto del sector público como del privado, tienen la posibilidad de determinar la suspensión de actividades durante ese día, pero dicha decisión le corresponde a la dirección de cada centro de estudios.
Por su parte, las escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí consideran al 12 de diciembre como día de descanso. En consecuencia, tanto escuelas, como colegios y facultades no tendrán actividades ese día.
Con información de Reporte Índigo.