Más de 180 personas, la gran mayoría mayores de 60 años, fueron asesinadas con cuchillos y machetes por una pandilla cuyo líder los culpó de haber hecho brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo, informó una organización de derechos humanos.
En un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, el gabinete condena con «absoluta indignación la atrocidad absoluta perpetrada en Wharf Jérémie, que ha costado la vida a alrededor de 180 compatriotas sin defensa, orquestada por el jefe de banda Micanor».
«Se ha cruzado una línea roja y el Estado movilizará todas las fuerzas para perseguir y aniquilar a estos criminales. La Justicia golpeará con un rigor ejemplar», asegura la nota del gobierno, que transmite sus condolencias a las familias de las víctimas.
Los hechos ocurridos
La matanza ocurrió en Warf Jeremie, un sector costero de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, que está controlado por una banda armada liderada por Micanor Altes, alias Wa Mikano (´rey Mikano´), también llamado Monel Felix.
La ONG CDP-Haití, que cifra el número de muertos en su último comunicado en más de 120, 10 más que en otro anterior, indicó que Wa Mikano acudió a un sacerdote de vudú por la enfermedad de su hijo y éste le dijo que los ancianos le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la matanza.
«A pesar de estas acciones, el niño murió el domingo por la tarde», agregó CDP en un comunicado.
No hay por ahora confirmación oficial sobre este caso de violencia extrema en Haití, un país que vive una profunda y prolongada crisis en todos los ámbitos y las autoridades no controlan el territorio en su totalidad.
Según la ONG, el pánico reina en el área donde se produjeron los asesinatos masivos entre el jueves 5 y el sábado 7 de diciembre.
Mario, líder comunitario de la zona, dijo que «estos trágicos incidentes ponen de relieve la urgencia de intervenir para proteger a los ciudadanos», señala CPD en su web.
Por otra parte, en declaraciones a EFE, la responsable de una fundación que trabaja en Cité Soleil desde hace años confirmó lo ocurrido y, sin precisar la cantidad de muertos, aseguró que «muchas personas fueron víctimas. A algunos las mataron con cuchillos».
»También han sido asesinadas personas que iban a salir en el marco de un viaje ilegal organizado habitualmente en el Warf, un viaje ilegal que también está vinculado al vudú», añadió la mujer, quien afirmó que las víctimas no solo fueron adultos, sino también jóvenes.
Micanor es un poderoso jefe de banda que controla desde hace muchos años una parte del mayor barrio de chabolas de Haití, Cite-Soleil, en el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde la gente vive en condiciones inhumanas, sin los servicios sociales básicos, en concreto gobierna con mano de hierro el área de Warf Jeremie.
Hoy el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, indicó que 187 personas murieron este fin de semana en Haití, con lo que el saldo de personas asesinadas en medio de la violencia se eleva a unas 5 mil este año.
«Sólo en el pasado fin de semana, al menos 184 personas murieron en la violencia orquestada por el jefe de una poderosa pandilla en la capital haitiana, Puerto Príncipe, en el barrio Cité Soleil», indicó Volker Türk, en una rueda de prensa en Ginebra.
El diario estadunidense New York Times informó por su parte que más de un centenar de personas murieron en las últimas 48 horas en la capital haitiana, citando una ONG con sede en Puerto Príncipe, National Human Rights Defense Network.
Con información de Milenio.