miércoles, diciembre 11, 2024
InicioNacionalesReforma judicial, elimina de tajo la carrera judicial afirma Piña

Reforma judicial, elimina de tajo la carrera judicial afirma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, advirtió que la reforma al Poder Judicial de la Federación provoca una “enorme incertidumbre” no sólo a las personas juzgadoras, sino a toda la sociedad, ya que fue elaborada “sin diagnóstico”, está “basada en la improvisación y elimina de tajo la carrera judicial”.

Al intervenir hoy en la inauguración de la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Piña destacó que uno de los temas que será abordado en dicho encuentro será el de los retos que genera la mencionada enmienda, “temática que surge ante la enorme incertidumbre que priva en la sociedad y en los propios operadores de justicia sobre los efectos de la citada reforma constitucional”.

Esta modificación a la Carta Magna, dijo, “presenta indudablemente enormes retos, pero no sólo para las personas juzgadoras, sino para todo México”, entre otros factores porque “estamos ante un escenario prácticamente sin precedentes a nivel mundial”.

En ese marco, la togada destacó que no es posible saber en estos momentos cuál será el resultado de la reforma judicial, sino “cuando en su caso, los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema” judicial.

Sin embargo, Piña advirtió que uno de los retos que percibe es que, con la enmienda, “se está innovando a partir de una narrativa repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad.

Pero más grave aún, dijo, es que “tal y como fue reconocido por el propio representante del Estado mexicano en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta reforma fue concebida sin un diagnóstico”.Aunque admitió que sí era necesaria una reforma en el Poder Judicial, Piña enfatizó que “no podemos caer en la salida fácil.

Además, recordó las palabras del ministro en retiro y ex presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, en el sentido de que la llamada reforma judicial “pretende, más que un nuevo diseño judicial, un desmembramiento constitucional, una dislocación del principio de división de poderes, que reubica al Poder Judicial como órgano subordinado del poder político hegemónico. La reforma, por tanto, no se dirige a combatir los pendientes reales de la Judicatura, sino a capturar al Poder Judicial”.

En el presídium del acto también estuvieron los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek, así como la y el conseje

Información de la mano con La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments