Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en porcentaje de vehículos particulares asegurados, con aproximadamente el 50% del parque vehicular protegido contra accidentes y daños a terceros, informó Carlos Jiménez Palacios, director de seguros y daños a automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Jiménez destacó que el promedio nacional de vehículos asegurados es del 30% del padrón vehicular en cada estado. Sin embargo, este porcentaje varía según la cantidad de vehículos matriculados en cada entidad, ya que algunas superan los 9 millones de unidades en circulación.
En Querétaro, el padrón vehicular asciende a alrededor de un millón de automóviles y otros vehículos motorizados. De estos, aproximadamente 620,000 están registrados en los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
El directivo recordó que los vehículos asegurados cuentan con cobertura no solo para daños materiales, sino también para daños a terceros. Esto garantiza apoyo a posibles víctimas de lesiones, alineándose con el enfoque de seguridad vial impulsado a nivel federal.
Asimismo, mencionó que los pagos de deducibles varían dependiendo de la aseguradora. En Querétaro, más de 30 empresas afiliadas a la AMIS ofrecen productos con deducibles que van desde el 15% hasta el 8%.
Alan García