La Coordinación Municipal de Protección Civil presentó de manera oficial la actualización del Atlas de Riesgo al año 2024, ya que dicho documento tenía un retraso de 9 años en incluir los nuevos puntos de mayor consideración para atender emergencias como inundaciones, deslaves, o incendios, reconoció su titular Francisco Ramírez Santana.
En este sentido, enfatizó que existen regulaciones federales sobre la importancia de este documento, que finalmente sirve como una herramienta para poder eficientar los planes de atención de emergencias en las distintas zonas de la capital, por lo que sí era un pendiente de la administración del alcalde Luis Nava para mejorar la seguridad del municipio.
Añadió que el atlas viene acompañado de una plataforma digital con aplicación móvil que estará disponible para los dos sistemas operativos más ocupados, en la cual vienen diversas funciones como: protocolos de actuación en caso de emergencias, hasta una alerta focalizada en las zonas donde radiquen sus usuarios, como puede ser una fuga de gas.
Ramírez Santana añadió que esta herramienta es necesaria pero aún es poco utilizada a nivel nacional, pues únicamente 22% de los municipios de todo el país cuentan con un atlas de riesgo actualizado al año en curso, por lo que es necesario que la población aproveche esta ventaja para promover la cultura de la protección civil.
Será a partir del 7 de octubre cuando el atlas de riesgo esté disponible en el portal de la Coordinación Municipal de Protección Civil para consulta ciudadana, al igual que la aplicación Atlas de Riesgos del Municipio de Querétaro.
Alan García