El sector de comerciantes en Querétaro buscará acercarse con los nuevos secretarios de desarrollo económico de los distintos municipios, para mantener actualizadas las políticas de mejora regulatoria y facilitar la apertura de empresas que generen empleos y abonen a la economía local, apuntó la presidenta de la Cámara de Comercio Lorena Muñoz Altamira.
Señaló que los municipios queretanos metropolitanos han dado muestras de accesibilidad en los trabajos para la apertura de más empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas, de las cuales hay una gran participación en el sector comercio y servicios.
Precisó que durante los últimos 3 años, la cámara ha detectado facilidades para la formalización de empresas en municipios fuera de la zona metropolitana, ya que tienen menos documentos requeridos para aperturar, siendo la licencia de funcionamiento el principal requisito.
Además de licencias, dependiendo directamente del giro y la zona en la que pueda ubicarse un local comercial, han encontrado requisitos enfocados en Protección Civil y licencias estatales en materia de bebidas o alimentos.
Señaló que los negocios afiliados no han tenido mayores dificultades pues la cámara cuenta con capacitación para nuevos empresarios que busquen invertir en su primer negocio con local establecido.
Alan García