La Delegación Centro Histórico participó en más de 40 proyectos de restauración a edificios y vialidades del primer cuadro, en alianza con las secretarías de Cultura, Movilidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia durante los últimos 3 años, además de que dejan nuevos proyectos para la próxima administración, informó el delegado Octavio Mata.
Señaló que se ha tratado de las políticas de restauración más ambiciosas de las últimas administraciones municipales, la cual ha permitido estrechar y mejorar las estrategias de conservación y restauración entre los 3 niveles de gobierno para mantener el principal atractivo cultural y turístico de la capital como es el Centro Histórico.
En este sentido, el Municipio de Querétaro aportó una bolsa extraordinaria de 5 millones de pesos para material aplicado a la renovación de fachadas y edificios del Centro Histórico, de los cuales la mayoría son ocupados tanto por locales comerciales establecidos como por algunas viviendas particulares.
No obstante, Octavio Mata puntualizó que se quedan pendientes algunos proyectos que deben contar con el mismo apoyo por parte de diferentes instancias, como el caso de un reglamento unificado de ciclovías que se comenzó a trabajar con el actual Cabildo y la Secretaría de Movilidad.
Acotó que durante el último fin de semana de la administración actual tendrán agendadas mesas de trabajo de preservación y conservación con autoridades estatales y federales, buscando dejar trabajos definidos para los próximos 3 años.
Alan García.