La Secretaría de Salud dio inicio a la «Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024″, con el objetivo de aplicar un millón 132 mil 634 dosis antes del 18 de diciembre.
Por primera vez, la campaña incluye a grupos de riesgo como niñas de quinto de primaria, mujeres y hombres cisgénero, así como personas transgénero.
La campaña abarcará a: niñas de quinto grado de primaria y rezagadas de sexto, así como niñas no escolarizadas de 11 años; adolescentes de 12 a 16 años con rezago vacunal; y mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. También se incluirán niñas y mujeres adolescentes de 9 a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual.
La meta de la campaña es lograr una cobertura del 95% a nivel nacional. La Secretaría de Salud subrayó la importancia de la vacunación para reducir los casos de cáncer cervical y destacó que la focalización en estos grupos busca maximizar el impacto en la salud pública y la prevención a largo plazo.
La dependencia hizo un llamado a la población para concienciar sobre la importancia de la vacuna contra el VPH, la ITS más común que puede evolucionar a cáncer cervicouterino. La vacunación es una medida clave para prevenir este tipo de cáncer, que puede desarrollarse entre 14 y 20 años después de la infección.
Información de la mano con Excelsior