Un juzgado estadunidense puso en pausa un programa que facilitaba el acceso a la residencia legal a esposos de ciudadanos.
El juez J. Campbell Barker, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, emitió una suspensión para impedir que la administración apruebe las solicitudes del programa que entró en vigor el lunes pasado, reportó el periódico The New York Times.
Barker aseguró que la impugnación planteaba dudas legítimas sobre la autoridad del Poder Ejecutivo para establecer la política de inmigración sin pasar por el Congreso.
“Los reclamos son sustanciales y justifican una consideración más minuciosa de la que el tribunal se ha permitido hasta la fecha”, determinó el juez Barker, quien fue designado por el expresidente Donald Trump
«Mantener a las familias unidas»
La iniciativa, denominada Mantener a las familias unidas, ofrece una vía hacia la ciudadanía a unos 500 mil cónyuges inmigrantes que entraron ilegalmente a EU y tienen al menos diez años de residencia.
El viernes pasado, Texas y otros 15 estados con gobernadores del Partido Republicano demandaron al gobierno del presidente Joe Biden para impugnar este programa.
La demanda argumentó que el programa se extralimita en la autoridad del gobierno para proporcionar alivio a las personas sin estatus legal.
Abogados de derechos humanos criticaron el fallo emitido ayer.
“Es malo para la economía y atenta contra la decencia humana impedir que personas que han estado aquí trabajando y pagando impuestos, y están casadas con ciudadanos estadunidenses, obtengan un estatus legal más rápidamente”, declaró Rebecca Shi, directora de la Coalición Estadunidense de Inmigración Empresarial.