Israel pidió a todos los palestinos a abandonar Ciudad Gaza y dirigirse hacia el sur, mientras planea una nueva ofensiva en el norte, sur y centro del asediado territorio, que ha causado decenas de muertos en las últimas 48 horas.
La intensificación de la actividad militar se produjo mientras mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes se reunían con funcionarios israelíes en Doha, la capital qatarí, para tratar de impulsar un esquivo acuerdo de cese del fuego con Hamás, el grupo militante de Gaza.
Presión contra Hamás para negociar
Israel afirma que está persiguiendo a los combatientes de Hamás que se reagrupan en diversas zonas, nueve meses después de la devastadora ofensiva militar.
Sin embargo, los intensos ataques de los últimos días también podrían tener como objetivo aumentar la presión sobre Hamás en la mesa de negociaciones.
En una visita el miércoles al centro de Gaza, el jefe militar israelí, teniente general Herzi Halevi, dijo que el ejército está operando de distintas maneras en distintas partes del territorio “para llevar a cabo una misión muy importante: ejercer presión.
Desalojo de Gaza
Israel ordenó hace meses a los residentes del norte de la Franja de Gaza, incluida Ciudad Gaza, que huyeran hacia el sur mientras operaba en la zona.
Cientos de miles de palestinos han permanecido en el norte, duramente golpeado, y muchos palestinos afirman que no tienen adónde ir.
La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se hacinan en míseros campos de tiendas de campaña en el centro y el sur de Gaza.
En los últimos días, las tropas terrestres han penetrado en algunas zonas de Ciudad Gaza, provocando la huida de miles de palestinos que intentaban escapar de los bombardeos y ataques aéreos.
La semana pasada, el ejército ordenó a los palestinos que evacuaran las zonas oriental y central de la ciudad.
Israel informó a la población de la Franja de Gaza de la orden de evacuación lanzando octavillas en las que instaba a “todos los que se encuentran en Ciudad Gaza” a tomar dos “rutas seguras” hacia el sur, a la zona que rodea la ciudad central de Deir al-Balah. Ciudad Gaza, dice, “seguirá siendo una peligrosa zona de combate”.
En la segunda noche consecutiva de ataques mortales en el centro de Gaza, los bombardeos israelíes alcanzaron a primera hora del miércoles cuatro casas de la ciudad de Deir al-Balah y el cercano campo de refugiados de Nuseirat, matando a 20 palestinos.
Entre los muertos había seis niños y tres mujeres, según informaron las autoridades del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, adonde fueron trasladadas las víctimas. Un periodista de The Associated Press contó los cadáveres. La casa alcanzada en Deir al-Balah se encontraba dentro de la “zona humanitaria segura” donde Israel ha dicho a los palestinos que huyan en busca de refugio.
El bombardeo nocturno se produjo horas después de que aviones de guerra israelíes atacarán la entrada de una escuela que albergaba a familias desplazadas en las afueras de la ciudad meridional de Jan Yunis.
El número de víctimas mortales del ataque ascendió a 31, entre ellas ocho niños, y a más de 50 heridos, según informaron el miércoles funcionarios del cercano hospital Nasser.
Con información de AP News.