El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que todos los mexicanos podrán recibir atención de emergencia en cualquier hospital público del país, gracias a un nuevo decreto. Durante su conferencia matutina del 2 de julio, López Obrador adelantó que este acuerdo será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Federación y busca consolidar la “integración del sector salud”.
López Obrador explicó que el decreto permitirá que cualquier persona pueda ser atendida en emergencias relacionadas con infartos, diabetes y cáncer en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS Bienestar.
El presidente también destacó la colaboración con los gobernadores y el sector salud para implementar este sistema. Además, a partir del 2 de septiembre, en su último mes como mandatario, comenzará a «izar banderas blancas» estado por estado, señalando la puesta en marcha del nuevo sistema IMSS-Bienestar.
Nueva convocatoria del IMSS Bienestar
En relación con el IMSS Bienestar, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció una convocatoria para contratar a alrededor de 3,700 enfermeros y enfermeras. La convocatoria estará abierta del 8 al 22 de julio y busca cubrir posiciones en diversos estados del país, incluyendo Baja California, Ciudad de México, Guerrero, y Yucatán, entre otros.
Robledo detalló que se buscan 1,027 auxiliares de enfermería, quienes participarán en visitas médicas, el cambio de ropa de los pacientes y la limpieza, y 2,619 enfermeras clínicas, quienes estarán involucradas en procedimientos quirúrgicos y el seguimiento de tratamientos médicos.
Información de la mano El Financiero