Hoy se celebra el primer debate presidencial en Estados Unidos entre el actual mandatario, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump. Las encuestas de medios estadounidenses muestran un empate entre ambos contendientes, lo que hace que este debate sea crucial de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Según los sondeos de The Economist, ambos candidatos tienen un promedio de intención de voto del 45%. The Washington Post (TWP), que comparó varias encuestas, encontró que al 21 de junio pasado, Trump superaba a Biden por un punto, con un 50% frente a un 49%. Solo la encuesta de Yahoo Noticias daba una ventaja a Biden, con un 46% contra un 44% de Trump.
TWP también indica que Trump lidera en estados clave como Michigan, Carolina del Norte, Nevada, Arizona y Georgia. En Wisconsin, Biden es el favorito, mientras que en Pensilvania hay un empate.
CNN, que organiza el debate de hoy, asegura que sus moderadores, Jake Tapper y Dana Bash, harán todo lo posible para garantizar un debate civilizado. En 2020, ambos contendientes se interrumpían constantemente.
Una moneda lanzada al aire determinó que Joe Biden podía elegir el lugar que deseaba ocupar en el podio, escogiendo la derecha. Trump tendrá la última palabra en el debate.
Kathleen Hall Jamieson, profesora de comunicación en la Universidad de Pensilvania, señala que uno de los desafíos de un debate con Trump es la dificultad de verificar hechos en tiempo real.
«El riesgo es que el debate pueda propagar información inexacta», añade.
Aunque generalmente los debates no deciden el resultado de una elección, en una contienda reñida como esta, pueden ser decisivos.
Biden y Trump no tendrán teleprónteres ni fichas preparadas, pero sí podrán tomar notas. No podrán reunirse con sus equipos durante las dos pausas publicitarias.
Se espera que el debate alcance récords de audiencia, comparables a los 84 millones de espectadores del debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, o los 73 millones del primer debate entre Biden y Trump en 2020.
Agenda electoral
15 de julio: Convención Nacional Republicana, donde se oficializa al candidato y se elige al posible vicepresidente.
19 de agosto: Convención Nacional Demócrata, donde se nominará formalmente a Joe Biden.
10 de septiembre: Segundo debate presidencial.
5 de noviembre: Día de elección presidencial.
6 de enero de 2025: Certificación de resultados.
20 de enero de 2025: El ganador jurará en Washington.
Información de la mano con Excelsior