domingo, julio 21, 2024
InicioMundoChina implementa medidas de seguridad durante aniversario de la represión de Tiananmen

China implementa medidas de seguridad durante aniversario de la represión de Tiananmen

Autos policiales se alineaban el martes en una de las principales avenidas que llevan a la plaza de Tiananmen en Beijing, mientras China reforzaba la seguridad en el 35to aniversario de una sangrienta represión contra manifestaciones prodemocráticas.

China lleva mucho tiempo borrando cualquier recuerdo de la represión, en la que el gobierno ordenó la intervención del ejército para poner fin a meses de protestas y mantener el régimen comunista.

Represión de Tiananmen

Se estima que 180.000 soldados y policías armados entraron con tanques y vehículos blindados y dispararon a la multitud que intentaba cortarles el paso mientras avanzaban hacia la protesta liderada por estudiantes en la plaza.

A día de hoy se desconoce la cifra de fallecidos. Se cree que miles, de personas murieron en la operación que comenzó la noche del 3 de junio y se prolongó hasta la mañana siguiente, el 4 de junio de 1989.

El suceso se convirtió en un punto de inflexión en la historia moderna de China en el que la crisis se resolvió a favor de la línea dura del Partido Comunista, partidaria del control frente a las reformas políticas.

La economía creció a marchas forzadas en las décadas posteriores, convirtiendo un país empobrecido en la segunda economía más grande del mundo.

Sin embargo, los controles sobre la sociedad se han endurecido desde que el actual líder del partido, Xi Jinping, llegó al poder en 2012.

En el país, el incidente sigue siendo un tema sensible y tabú, muy censurado, y cualquier mención o referencia en redes sociales se elimina con rapidez.

Normalmente se impide que quienes perdieron a familiares en la represión se reúnan o muestren su dolor en público.

Declaraciones del gobierno en el aniversario

“El gobierno chino hace tiempo que llegó a una conclusión clara sobre los disturbios políticos que ocurrieron a finales de la década de 1980”, señaló la vocera del Ministerio de Exteriores Mao Ning, sin ofrecer más detalles.

Cuando se le preguntó sobre declaraciones occidentales por el aniversario, añadió que “nos oponemos firmemente a que cualquiera utilice esto como pretexto para atacar y difamar a China e interferir en los asuntos internos de China”.

Madres de Tiananmen, un grupo formado por familiares de las víctimas, pidió en internet al gobierno chino que publique los nombres y cifras de fallecidos, conceda compensaciones a las víctimas y sus familias y que los responsables rindan cuentas.

“La tragedia del 4 de junio es una tragedia histórica que el gobierno chino debe enfrentar y explicar a su pueblo, y algunas personas que estaban en el gobierno en esa época deben asumir responsabilidades legales por el asesinato indiscriminado de inocentes”, dijo el grupo en una carta firmada por 114 familiares y publicada en su sitio web, que está bloqueada en China.

También han desaparecido los homenajes a Tiananmen en Hong Kong, que durante años fue el único lugar de China donde podían celebrarse.

El martes se celebró un carnaval organizado por grupos proBeijing en un parque que durante décadas fue escenario de una vigilia anual para conmemorar el aniversario.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments