miércoles, junio 19, 2024
InicioEconomía"No queremos inversiones que destruyan nuestro territorio": Obrador

«No queremos inversiones que destruyan nuestro territorio»: Obrador

Aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no buscan inversión a cualquier precio, y menos “que la inversión venga a destruir nuestro territorio”.

Lo anterior, respecto a las declaraciones del secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, quien declaró que una eventual expropiación de los terrenos de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Obrador desmintió que una expropiación en marcha de los terrenos de Vulcan, explicó que se mantiene la clausura de la cantera de piedra caliza y el puerto que operaba la empresa y cuya explotación fue entregada por los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

“Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”.

El presidente aseveró que en su gobierno, la clausura de la empresa continuará, pues su administración no permitirá la destrucción del territorio nacional.

“Mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”.

Señaló que la empresa ha rechazado las ofertas del gobierno, que incluyen que cambie de giro y abra en la zona dañada un complejo turístico.

Refirió que independientemente de la clausura determinada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, hay un proceso judicial internacional sobre el caso.

“Al mismo tiempo hay un juicio, ya vinieron los jueces internacionales, ya vieron la destrucción, hace como seis meses, que esto es independiente de la clausura que tiene la Profepa”, señaló.

“Lo que yo sostengo es que sería una aberración que se permitiera seguir destruyendo el territorio con un banco de materiales para construir las carreteras en Estados Unidos. Puede ser que les dejen a salvo sus derechos, su propiedad, pero que no exploten o que no dediquen esa propiedad a una actividad que destruye el territorio”.

Aseveró que en México hay un sector que tiene un “discurso muy extranjerizante de que necesitamos esa inversión, aunque nos destruyan, aunque vengan a pagar salarios injustos”.

“No. México tiene mucho potencial económico y, sobre todo, ya lo dije, cultural, y mucha dignidad, y ya no son los gobiernos de antes que eran como peleles de los intereses del extranjero”, concluyó López Obrador.

Con información de La Jornada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments