miércoles, junio 19, 2024
InicioMundoIrán perfila mantener su estrategia nuclear

Irán perfila mantener su estrategia nuclear

La muerte en un accidente de helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi abrió un período de inestabilidad para la República Islámica, pero lo más probable es que la diplomacia mantenga su línea.

Raisi era considerado como uno de los favoritos para suceder al ayatolá Alí Jamenei, por lo que su muerte plantea un desafío para las autoridades del país.

Vaez previó “más continuidad que cambios (…) en un período de incertidumbre y de desafíos importantes frente a Estados Unidos y en la región”.

En este contexto, el gobierno de Irán anunció ayer que las elecciones presidenciales para elegir al sustituto de Raisi se llevarán a cabo el próximo 28 de junio; mientras tanto, será el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien tendrá las funciones del Ejecutivo de forma interina.

La muerte de Raisi se produjo en un momento de enormes tensiones entre Irán e Israel, con la guerra en la Franja de Gaza que estalló el 7 de octubre como telón de fondo.

La situación empeoró el 13 de abril, cuando Irán lanzó un ataque inédito contra Israel, con 350 drones y misiles, de los cuales una mayoría fueron interceptados con ayuda de EU y otros países aliados.

Irán apoya también a una red de grupos armados del “eje de resistencia” contra Israel, que incluye al Hezbolá libanés, al movimiento palestino Hamás en Gaza y a los rebeldes hutíes en Yemen.

Jason Brodsky, experto del Middle East Institute, afirmó que se espera a un statu quo en este frente.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments