jueves, noviembre 21, 2024
InicioMunicipioElecciones en India comienzan segunda mitad en cuarta ronda de votación

Elecciones en India comienzan segunda mitad en cuarta ronda de votación

Millones de indios en 96 circunscripciones empezaron a votar el lunes mientras las gigantescas elecciones de India, que duran seis semanas, entraban en su segunda mitad.

El primer ministro, Narendra Modi, busca un tercer mandato y aspira a conseguir una supermayoría en el Parlamento.

Elecciones cruciales en India

La cuarta ronda de las elecciones nacionales, que se celebraba el lunes en nueve estados y un territorio unido, sería crucial para el partido Bharatiya Janata de Modi, una formación nacionalista hindú, porque incluía a algunos de sus bastiones en estados como Uttar Pradesh y Madhaya Pradesh.

La mayoría de las encuestas predecían una victoria para Modi y su BJP, que se enfrenta a una diversa alianza opositora liderada por el partido Congreso Nacional Indio y poderosos partidos regionales.

Los comicios por fases duran hasta el 1 de junio y casi 970 millones de votantes, más del 10% de la población mundial, elegirán a 543 miembros de la Cámara Baja del parlamento para cinco años. El conteo está previsto para el 4 de junio.

El lunes también terminarán los sondeos en los cinco estados del sur del país, una región que en su mayor parte ha rechazado al BJP de Modi desde que llegó al poder en 201.

Elecciones en Srinagar

La ciudad más grande de Cachemira, Srinagar, también votaba el lunes en las primeras elecciones desde que el gobierno de Modi despojó a la región en disputa de su autonomía parcial y tomó control directo del territorio en 2019.

Dos partidos regionales —la Conferencia Nacional y el Partido Democrático Popular— son los principales aspirantes a los tres escaños del valle, y los dos se oponen al BJP.

Los partidos de oposición dicen que la decisión de BJP de no presentarse choca con sus afirmaciones, y que los resultados de la votación podrían contradecir el mensaje de éxito en Cachemira que ofrece el gobierno.

Waheed-Ur-Rehman Para, líder del Partido Democrático Popular y que se presenta por Srinagar, dijo que la votación era “un referendo contra las decisiones y medidas del gobierno que se aplicaron sin ningún consentimiento de la población”.

Aunque Modi comenzó su campaña haciendo énfasis en el desarrollo de India en sus 10 años en el poder, en las últimas semanas se ha centrado en las posiciones nacionalistas hindúes de su partido.

En mítines de campaña, Modi ha llamado a los musulmanes “infiltrados” y acusado al partido opositor Congreso de tramar un plan para redistribuir la riqueza de los hindúes del país entre los musulmanes, que suponen el 14% de los más de 1.400 millones de habitantes del país.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments