jueves, julio 18, 2024
InicioEstadoGobierno acepta recomendaciones de la CNDH, por caso Escolásticas

Gobierno acepta recomendaciones de la CNDH, por caso Escolásticas

El secretario de Gobierno Estatal, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que el Poder Ejecutivo aceptó la recomendación 153 VG/2024 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual, reconoce que hubo violaciones graves a diversos derechos humanos de habitantes de la comunidad de Escolásticas, Pedro Escobedo, por los hechos ocurridos el pasado 13 de junio del 2023 durante el desalojo y detención de personas por un conflicto sobre una propiedad ubicado en la comunidad Los Sabinos.

Agregó que el Gobierno del Estado fue aceptada entorno a la valoración legal y que se trabajará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los puntos que se establecieron.

«En lo que corresponde al Poder Ejecutivo la recomendación qué aceptada en torno a la valoración legal y estaremos trabajando con la CNDH«, sostuvo.

Carlos Alcaraz, explicó que esto implica el inicio de un proceso en conjunto con la CNDH, con quienes se tienden los puentes de enlaces formales, para determinar las acciones que seguirá el Poder Ejecutivo.

Además, señaló que ya se está contestando legalmente cada uno de los puntos señalados en la recomendación, y a partir de ello, se establecerán los mecanismos que deberán seguirse para cumplirla con respeto a los derechos humanos.

Entre las medidas establecidas en la recomendación se encuentra que las autoridades señaladas, el gobernador, Mauricio Kuri González; el Fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; como los alcaldes de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo, Enrique Vega Carriles, Juan Guzmán Cabrera y Amarildo Bárcenas Reséndiz, respectivamente, deberán ofrecer una disculpa pública a las víctimas y sus familias.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments