sábado, mayo 25, 2024
InicioEconomíaChina se siente amenazado ante el aumento de aranceles de EUA

China se siente amenazado ante el aumento de aranceles de EUA

El gobierno chino ha expresado una seria preocupación sobre el ámbito económico luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su intención de triplicar los aranceles a las importaciones de acero.

El portavoz de relaciones exteriores de China, Lin Jian, consideró que las declaraciones de Biden son completamente discordantes con la realidad, y podrían perjudicar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones.

Es relevante señalar que las declaraciones de Biden se realizaron durante un discurso en la sede del gremio siderúrgico en Pittsburgh, donde solicitó el análisis de la directora de comercio exterior, Katherine Tai.

Esta medida aún no es completamente oficial. Lin Jian señaló que el plan de Estados Unidos contradice los acuerdos alcanzados entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre de 2023.

Economía

Actualmente, la economía estadounidense aplica un arancel del 7.5% a ciertos productos de acero y aluminio, por lo que esta medida no representaría un aumento significativo hasta llegar al 22.5%.  Sin embargo, el incremento en los aranceles no entraría en vigor de inmediato, ya que primero debería ser analizado por la Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos (USTR).

Además, el gobierno estadounidense llevará a cabo una investigación sobre las prácticas comerciales chinas en los sectores de construcción naval, marítimo y logístico, lo que podría resultar en más aranceles.

A pesar de los recientes acercamientos entre ambos gobiernos, las tensiones comerciales se han intensificado debido a la percepción de Washington sobre un exceso de capacidad industrial por parte de China, especialmente en los sectores de energía solar y vehículos eléctricos.

Por su parte, el gobierno chino ha argumentado que la abundancia de bienes exportados promueve la competencia en el mercado, frente a las críticas de otros países sobre el apoyo estatal a diferentes sectores que contribuye al exceso de capacidad industrial.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments