martes, mayo 21, 2024
InicioEstadoVan 12 casos sospechosos de sarampión en Querétaro

Van 12 casos sospechosos de sarampión en Querétaro

El responsable del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, José Hernández Puga, dió a conocer que en el año se han registrado 12 casos sospechosos de sarampión en el Estado de Querétaro, pero ninguno se confirmó.

Destacó que actualmente no se tiene registro de casos sospechosos, y por lo tanto, el estado se mantiene sin casos positivos de sarampión.

Además, mencionó que en el 2019 se confirmó el último caso pero que fue importado, ya que el paciente con residencia en la entidad, contrajo la enfermedad en Tabasco, donde convivió con personas provenientes de Estados Unidos que ya venían contagiadas con el virus.

“Este año tampoco, hemos tenido solamente el registro de 12 casos que consideramos sospechosos, ya que cumplen con la definición de la enfermedad”, apuntó.

Por ello, exhortó a los queretanos a que en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, manchas blanquecinas en la mucosa dentro de la boca y granitos, acudir a valoración médica en ese momento, ya que el sarampión es altamente transmisible, sobre todo en las personas que no cuentan con la vacuna.

José Hernández Puga, reiteró que el sector salud está preparado para atender esta enfermedad, ya que existe una vigilancia epidemiológica permanente para identificar el comportamiento de estos casos.

Se cuenta con la capacidad para hacer las tomas de las muestras en las cuatro jurisdicciones y su envío a los laboratorios de salud pública, y estos a su vez, al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments