martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaAMLO pone en peligro las finanzas de México al reformar las pensiones

AMLO pone en peligro las finanzas de México al reformar las pensiones

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que de ser aprobada la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones, junto con las propuestas de las candidatas, el gasto presupuestal en este rubro aumentaría del 5.8% del PIB actualmente al 7.8% para el año 2030.

Alejandra Macías, directora del CIEP, advirtió que este rápido aumento en los compromisos de gasto en pensiones podría poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas y el financiamiento de otros derechos fundamentales, como la salud y la educación.

«Continuar aumentando esta proporción significaría seguir desatendiendo políticas públicas importantes, como la creación e implementación de un sistema de cuidados», subrayó.

«Sin la aprobación de las iniciativas ni la implementación de las propuestas, y solo considerando la dinámica poblacional y las actualizaciones de montos por inflación, para 2030 destinaríamos el 7.1% del PIB al pago de pensiones de todo tipo», señaló Macías.

Agregó que si se aprueban las iniciativas de reforma constitucional y se realizan aumentos «progresivos» a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores (PBAM) del 15% cada año, en seis años el gasto en pensiones ascendería al 7.8% del PIB.

Al mismo tiempo, destacó que la Secretaría de Hacienda proyecta una disminución en los ingresos públicos, que podrían situarse en el 20.8% del PIB para el año 2029.

Ante el riesgo de recortes en otros gastos esenciales y la falta de creación de un sistema de cuidados, Macías recomendó una reforma profunda en materia de pensiones, en el contexto de una reforma fiscal progresiva.

Información de la mano con El Financiero

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments