Con tres votos a favor y cero en contra, la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso Local, aprobó las reformas a la Ley de Aguas que regula la prestación de los servicios de agua potable alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro.
La reforma tiene como objetivo fomentar el cuidado del agua, además de que se busca prevenir situaciones de escasez, de esta forma, se determina las actividades que deberá utilizarse con la finalidad de que el agua potable se use para el consumo humano.
Germaín Garfias Alcántara, presidente de la comisión afirmó que el derecho al agua constituye un derecho humano, por lo que se respetará el servicio de consumo continuo para necesidades básicas del día, por lo tanto habrá al menos de 50 litros por persona al día.
“No vamos con el tema de escasez, vamos con el criterio que antes se decía que el agua era para todos que tenían derecho. Se busca conciliar que por no pagar se tiene derecho al agua, ahora con la ley se establece que sí tienes derecho al agua y será que por lo menos se tengan 50 litros por día por persona y los organismos operadores buscarán implementar los mecanismos”.
Cabe mencionar que por el momento no hay emergencia de escasez, pero se está buscando prever estos escenarios, mientras que la reducción de agua en el servicio será para las personas que no paguen el recibo durante dos períodos.
Los legisladores que aprobaron las reformas a la Ley del Agua fueron Luis Gerardo Ángeles y Manuel Pozo Cabrera.
Por: Agustín Zepeda F.