miércoles, mayo 1, 2024
InicioMundoDiplomacia con pandas será retomada entre China y Zoo de San Diego

Diplomacia con pandas será retomada entre China y Zoo de San Diego

China tiene previsto enviar una pareja de pandas gigantes al Zoo de San Diego, lo que renovaría un viejo gesto de amistad hacia Estados Unidos.

Esto se da después de que casi todos los emblemáticos pandas fueran devueltos al país asiático en los últimos años, en los que se han complicado los lazos bilaterales.

Nuevos convenios entre naciones

La Asociación China de Conservación de Vida Silvestre firmó hace poco acuerdos de cooperación con zoológicos de San Diego  y Madrid, la capital de España.

Se sabe que están en conversaciones con zoos de Washington D.C. y Viena, según dijo la agencia de noticias estatal china Xinhua, que describió los acuerdos como una nueva ronda de colaboración en la conservación de los pandas.

Funcionarios del Zoo de San Diego dijeron a The Associated Press que si se aprueban todos los permisos y otros requisitos, a partir del final del verano llegarían dos osos, un macho y una hembra, unos cinco años después de que el zoo enviara sus últimos pandas de vuelta a China.

“Estamos muy emocionados y esperanzados”, dijo Megan Owen, del San Diego Zoo Wildlife Alliance y vicepresidenta de Ciencia de Conservación de Vida Silvestre.

“Han expresado un tremendo entusiasmo por reiniciar la cooperación de pandas empezando por el Zoo de San Diego”.

Pago por estancia de pandas

Los zoos suelen pagar una cuota de un millón de dólares al año por dos pandas, un dinero destinado a esfuerzos de conservación en China, según un reporte de 2022 del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

El presidente de China, Xi Jinping, impulsó en noviembre las esperanzas de que su país volviera a enviar pandas a Estados Unidos, después de que él y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieran en el norte de California en su primer encuentro cara a cara.

China baraja enviar una pareja que incluye una descendiente de Bai Yun y Gao Gao, dos de los antiguos residentes del zoo, dijo Owen, experta en comportamiento de pandas que ha trabajado en San Diego y en China.

Bai Yun, que nació en cautividad en China, vivió en el zoo más de 20 años y dio a luz a seis cachorros allí. Ella y su hijo fueron los últimos pandas del parque, y regresaron a China en 2019.

Gao Gao nació en libertad en China y vivió en el Zoo de San Diego entre 2003 y 2018 antes de ser enviado de vuelta.

Conservación de pandas

Décadas de esfuerzos de conservación en libertad y de estudio de los animales en cautividad salvaron al panda gigante de la extinción e incrementaron su población de menos de mil en un momento dado a más de 1.800 entre los pandas en libertad y en cautividad.

Hace mucho que los osos blancos y negros son un símbolo de amistad entre Estados Unidos y China, desde que Beijing obsequió una pareja de pandas al Zoo Nacional en Washington D.C. en 1972, antes de la normalización de las relaciones bilaterales.

Más tarde, China empezó a ceder pandas a zoos para ayudar a que tuvieran cachorros y aumentar la población.

Estados Unidos, España y Austria fueron los primeros países en trabajar con China en conservación del panda, y en esos países han nacido 28 cachorros, según el reporte de Xinhua.

“Deseamos seguir ampliando los resultados de la investigación en conservación de especies amenazadas como los pandas gigantes y fomentando el entendimiento mutuo y la amistad entre pueblos a través de la nueva ronda de cooperación internacional”, dijo en Beijing la vocera del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning.

Con información de Milenio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments