sábado, marzo 2, 2024
InicioMundoConfirman primer caso de peste bubónica en EUA

Confirman primer caso de peste bubónica en EUA

Autoridades sanitarias de Oregón trabajan intensamente a fin de contener un brote de peste bubónica, el primero detectado en humanos desde 2015.

De acuerdo con el rastreo que se ha realizado hasta el momento, el residente no identificado contrajo la peste a través de su gato que presentaba varios síntomas de la enfermedad.

«Todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les han proporcionado medicamentos para prevenir enfermedades», precisaron en un comunicado funcionarios de salud.

Hasta el momento, las autoridades consideran que existe poco riesgo para la comunidad de contraer la infección, ya que el caso fue identificado y tratado en las primeras etapas de la enfermedad, además, durante la investigación de enfermedades transmisibles no han surgido más casos de peste.

La peste bubónica puede progresar a una peste septicémica (infección del torrente sanguíneo) y/o peste neumónica (infección pulmonar), más grave y difícil de tratar, si no se diagnostica a tiempo.

Este es el primer caso de peste bubónica en Oregón desde que un joven de 16 años contrajo la enfermedad en 2015. En esa ocasión, el adolescente enfermó después de ser picado por una pulga infectada durante un viaje de caza cerca de Heppner, condado de Morrow.

Ha habido ocho casos en el estado en los 20 años anteriores y ninguno ha provocado muertes.

En 2012, un hombre de Oregón perdió los dedos de las manos y los pies a causa de la plaga. También contrajo la enfermedad de su gato después de intentar quitarle un ratón de la garganta.

¿Qué es la peste bubónica?

La peste bubónica es una enfermedad bacteriana infecciosa la transmiten las ardillas y otros roedores salvajes a través de las pulgas.

Cuando un roedor infectado enferma y muere, sus pulgas pueden transmitir la infección a otros animales o humanos a través de sus picaduras.

Es tratable con antibióticos si se detecta a tiempo, pero puede ser mortal si no se trata. La peste bubónica se caracteriza por fiebre alta, letargo e inflamación de los ganglios linfáticos. Hasta el momento no se dispone de una vacuna contra la peste.

Las autoridades recomiendan que las personas eviten cualquier contacto con roedores salvajes, especialmente los enfermos o muertos, y nunca alimenten a ardillas o ardillas listadas.

También se recomienda a los dueños de mascotas que las mantengan alejadas de los roedores salvajes para evitar infecciones.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments