sábado, marzo 2, 2024
InicioMundoHallan túneles de Hamás en refugio de la ONU; asedio a hospitales

Hallan túneles de Hamás en refugio de la ONU; asedio a hospitales

El ejército y el servicio de seguridad interior israelíes afirmaron ayer que descubrieron un túnel del movimiento islamista Hamás bajo la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Ciudad de Gaza.

La UNRWA, a la que Israel acusa de estar “totalmente infiltrada por Hamás”, indicó por su parte que no ocupa su sede desde el 12 de octubre, cinco días después del sangriento ataque del movimiento palestino en territorio israelí que desencadenó la guerra en Gaza.

El canciller israelí, Israel Katz, consideró que “la revelación de la profunda implicación de la sede de la UNRWA en Gaza con Hamás (…) exige una acción inmediata”.

“La dimisión inmediata” de Philippe Lazzarini, director de esta agencia de la ONU, “es imperativa”, afirmó en la red social X.

Según el ejército israelí y el Shin Bet, las operaciones militares en Ciudad de Gaza de las últimas semanas llevaron al descubrimiento de una “entrada de túnel” cerca de una escuela gestionada por la agencia humanitaria de la ONU. “La entrada llevaba a un túnel terrorista subterráneo que era un importante activo para la inteligencia militar de Hamás y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la UNRWA en la Franja de Gaza”, indicaron las fuentes israelíes en un comunicado.

También añadieron que “las instalaciones de la UNRWA suministraban electricidad al túnel”, de 700 metros de largo y a 18 metros bajo tierra, y que encontraron documentos y armas en el recinto de la ONU, lo que “confirma que las oficinas también fueron utilizadas por terroristas de Hamás”.

Por su parte, Hamás advirtió que una ofensiva terrestre israelí en Rafá podría dejar “decenas de miles de muertos y heridos” en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza, último refugio de los desplazados por la guerra en el territorio palestino.

Nuevos bombardeos israelíes golpearon ayer esa localidad fronteriza con Egipto, donde viven 1.3 millones de palestinos, es decir, más de la mitad de la población total de Gaza. En su gran mayoría, se trata de refugiados que huyeron de la ofensiva israelí en otras zonas de la Franja.

Cinco policías murieron en dos bombardeos, según fuentes de seguridad palestinas. Las fuerzas israelíes afirmaron que dos altos cargos militares de Hamás murieron en uno de ellos.

En este contexto, la organización internacional Médicos Sin Fronteras publicó ayer en su cuenta de X que “en las últimas 48 horas, el personal de MSF informó de disparos contra personas dentro del hospital Nasser (al sur de Gaza). Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas, incluida una enfermera. El personal médico tiene miedo de moverse dentro y alrededor del hospital por temor a recibir un disparo”.

“Estamos preocupados por las vidas de los compañeros, del personal médico y de los pacientes del hospital”, dijo MSF.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments