sábado, marzo 2, 2024
InicioReportajes EspecialesDelincuencia sacude el Centro Histórico en año nuevo

Delincuencia sacude el Centro Histórico en año nuevo

Un nuevo hecho delictivo en el Centro Histórico de Querétaro cimbró la calma de la ciudad, en esta ocasión, solo unas horas después de la llegada del 2024, poniendo en jaque la efectividad de las estrategias de seguridad para este tipo de fechas festivas.

Fue la noche del 1 de enero cuando un hombre, identificado posteriormente como un franelero que trabajaba en el Centro Histórico, atacó con arma blanca a una mujer que caminaba a un costado del Jardín Zenea, e hirió a 3 personas más, incluyendo a una oficial de policía que trató de detenerlo.

Esto lo confirmó el Secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quién refrendó el compromiso de las autoridades municipales por trabajar en favor de la seguridad de los querétanos, aunque el saldo de esta temporada ya no será blanco.

«Refrendamos nuestro compromiso con la ciudadanía de poder garantizar la seguridad, especialmente en esta temporada alta de turismo, para que visitantes y habitantes se sientan tranquilos».

Durante los últimos 6 meses, al menos 3 ataques llamativos ocurrieron en el Centro Histórico: el caso de la joven Samantha, atacada por una persona en situación de calle en la Plaza Mariano de las Casas; unos días después, en el mismo punto, un reportero también sufrió un intento de asalto mientras trabajaba en el lugar, y destacó la nula acción de los oficiales de policía municipal a quienes solicitó apoyo.

El ataque en el Jardín Zenea termina siendo la conclusión de una tendencia peligrosa que puede afectar la dinámica económica y social de esta área turística, de la cual dependen muchas familias para sostenerse.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Sergio Martinez de León, apuntó que no es necesario entrar en pánico y recomendó a sus socios afiliados que se ubican en el Centro Histórico a no caer en pánico y a tener confianza en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que vigilan la zona.

«Desafortunadamente ya se rompió el saldo blanco, es un hecho lamentable, pero debemos confiar en nuestra policía municipal y en sus elementos que están siempre para protegernos», aseveró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, refirió que todo el sector comercial buscará una mayor comunicación con seguridad pública para recibir información ante hechos delictivos para alertar a sus socios y colaborar en investigaciones.

«Tenemos toda la intención de colaborar con nuestras autoridades, sabemos que noticias como las de este inicio de año son difíciles pero es por eso que todos los comerciantes debemos colaborar».

Cabe recordar que, a finales del año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia aprobó un acuerdo para instalar más de 60 nuevas cámaras de videovigilancia y botones de pánico en diversas plazas y andadores del Centro Histórico, los cuales ya están disponibles para su uso de manera responsable.

No obstante, el expresidente de la Alianza por el Centro Histórico y actual vicepresidente de la cámara de comercio de Querétaro Antonio Torres rico reconoció que están trabajando en un proyecto en conjunto con las autoridades para instalar este tipo de infraestructura al interior de los negocios de manera que se pueda alertar directamente a las autoridades si ocurre un incidente dentro de algún local comercial.

«Celebramos que se hayan otorgado los permisos para los botones de pánico en el Centro Histórico y ahora tenemos un proyecto muy interesante con seguridad pública para poder conectar alarmas al interior de los negocios que estén conectadas a Seguridad Pública».

A pesar de la implementación de estos operativos, la realidad es que hay poca atención integral a personas en situación de calle y tener presencia policial ya no alcanza para garantizar la seguridad, será necesario que la administración municipal ponga mucha atención a este asunto como uno de sus propósitos de año nuevo.

Alan García

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments