viernes, abril 12, 2024
InicioCulturaNo te pierdas la nueva expo pictórica "Mexicanas forjadoras de la...

No te pierdas la nueva expo pictórica «Mexicanas forjadoras de la patria»

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguraron, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (CABQA), la exposición de pintura «Mexicanas forjadoras de la patria«.

Este proyecto fue impulsada por la Secretaría de Gobernación; la muestra consta de 49 obras realizadas por integrantes del Colectivo «Pintoras Mexicanas» y permanecerá hasta el 24 de febrero.

Enfoque en las mujeres de las historias

Esta muestra es alusiva a 19 mujeres preponderantes en la historia, busca reflexionar, honrar y reivindicar su papel histórico por medio de lienzos que retratan su vida y lucha desde el periodo Novohispano, pasando por la Independencia, la Reforma, la Revolución, el movimiento sufragista y otros de los siglos XIX y XX.

Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU) de la UAQ, reconoció el valor que han tenido las mujeres en todos los ámbitos sociales, académicos, artísticos y culturales por lo que las puertas de la Universidad y sus espacios están abiertos para ellas.

Por otra parte, Oliva Solís Hernández, secretaria particular aseguró que es gratificante poder montar esta muestra que recupera el trabajo de muchas mujeres con nombre y apellido, que por años estuvieron olvidadas.

Querétaro está representado en esta exposición por la artista Carla Cristina Cepeda Cárdenas, del Colectivo «Pintoras Mexicanas», quien trabajó sobre la activista, escritora y política de la Revolución Mexicana, Hermila Galindo Acosta.

En la gestión participó también su hijo, Diego Rivera Cepeda, egresado de la UAQ.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments