Este lunes 8 de enero, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recortará sus operaciones de 52 a 43 operaciones por hora, por la saturación en edificios terminales.
El AICM disminuirá aún más su capacidad a pesar de la demanda de servicios aéreos en el Valle de México y de ser considerado el principal Centro de Conexión (hub) de América Latina.
Esta decisión impacta sobre los pasajeros y los propios ingresos de la terminal cuya captación por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), está destinada a pagar la deuda de la cancelación del aeropuerto que se construiría en Texcoco.
“El AICM está en un callejón sin salida en el que nos metió este gobierno y la razón es lo que se ha llamado el pecado original que es haber cancelado el Aeropuerto de Texcoco pues estamos operando un aeropuerto que ya ni tendría que estar operando, que vio sus mejores tiempos pasar desde hace años y que ya no tiene para donde crecer y no puede dejar de ser el aeropuerto principal del Valle de México porque el Felipe Ángeles (AIFA) no tiene la capacidad para reemplazarlo”, apuntó Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.
Juan Carlos Machorro destacó que el AICM también tiene pocas opciones para mejorar su infraestructura pues los ingresos que obtiene por Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) están comprometidos a pagar a los bonistas que habían invertido en Texcoco hasta 2047.
Para hacer frente a esos compromisos, la terminal incrementó para este año las tarifas de servicios aeroportuarios un 77% y de TUA de 18% para este año.
“El costo de las tarifas en AICM no corresponde al nivel de servicio que presta para las líneas aéreas o los pasajeros a los cuales no toman en cuenta, hay una situación de saturación, pero la gente no está yendo a AIFA y no lo hará en corto plazo. Todo esto nos está enseñando la pésima decisión que fue cancelar Texcoco y empecinarse en mantener el aeropuerto Benito Juárez. Lo peor está por venir porque es un tema que lejos de evolucionar va a ir para atrás, tendrá menos dinero, más deterioro y más demanda”.
El especialista recordó que este es el segundo recorte de slots que se realiza pues en 2022 se anunció un primer recorte de 61 a 52 operaciones por hora con el objetivo de facilitar algunas obras en la terminal aérea y pistas.
“Se supone que ese recorte iba a ser transitorio mientras se hacían los trabajos de infraestructura y no se regresó a las operaciones anteriores, sino que ahora viene un segundo recorte”.
De acuerdo con el AICM, la reducción de slots que aplicará a partir de este lunes reducirá unas 9 mil 413 operaciones.
Además, la medida también aplicará para la próxima temporada de verano que va del 31 de marzo al 26 de octubre.
Obligatorio
“La saturación del AICM evidencia el rotundo fracaso de AIFA que no descongestionó el tráfico de pasajeros. Hay una voluntad del gobierno, en pretender que el pasajero vuele por decreto desde y hacia AIFA. El sexenio termina con un AICM en ruinas y congestionado. A pesar de ser el aeropuerto más competitivo de Latinoamérica y el Caribe, se le despreció y dejó en el olvido”, aseguró Pablo Casas Lías, director del Instituto de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.
Anticipó que la reducción de slots también generará un incremento en los precios de los boletos por la reducción de oferta de asientos y frecuencias.
Recordó que el Plan Nacional de Desarrollo de esta administración contemplaba la construcción de una Terminal 3 en AICM que terminó por cancelar.
Con información de Excélsior.