sábado, abril 27, 2024
InicioMundoRecién nacida muere por bombardeo israelí en Gaza

Recién nacida muere por bombardeo israelí en Gaza

Nació en medio de la guerra, en un hospital sin electricidad de una ciudad en el sur de la Franja de Gaza que ha sido objeto de bombardeos diarios. Su familia la nombró al-Amira Aisha —»Princesa Aisha”.

Murió antes de cumplir tres semanas luego de que un ataque israelí destruyó la casa de su familia.

Su familia dormía cuando el ataque derribó su edificio de apartamentos en Rafah antes del amanecer, dijo Suzan Zoarab, abuela de la beba y sobreviviente de la explosión.

Empleados del hospital dijeron que el bombardeo dejó 27 muertos, incluidos Aisha y su hermano de 2 años de edad, Ahmed.

“Apenas dos semanas de vida. Ni siquiera habían registrado su nombre”, dijo Suzan, con la voz entrecortada.

La tragedia de esta familia se produce mientras la cifra de palestinos muertos en Gaza se aproxima a los 20.000, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

La gran mayoría han perdido la vida a causa de los bombardeos israelíes, que han castigado incesantemente al asediado territorio palestino durante dos meses y medio, a menudo destruyendo casas con familias en su interior.

La guerra se desencadenó cuando combatientes de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y de otros grupos irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre y mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles israelíes, y tomaron a otras 240 como rehenes.

La familia Zoarab se encontraba entre las pocas de Gaza que permanecían en sus propia casa.

La ofensiva de Israel, una de las más destructoras del siglo XXI, ha desplazado a cerca de 1,9 millones de personas, más del 80% de la población del territorio, obligándolas a buscar albergue en escuelas de la ONU, hospitales, campamentos o en la calle.

Pero los Zoarab se quedaron en su edificio de tres pisos. Dos de los hijos de Suzan tenían apartamentos en los pisos superiores, pero la familia extendida se había quedado en la planta baja, creyendo que sería más segura.

El ataque cobró la vida de por lo menos 13 miembros de la familia, incluido a un periodista, Abdel, así como a personas desplazadas que se refugiaban en las cercanías.

“Encontramos que toda la casa había colapsado sobre nosotros”, dijo Suzan. Los rescatistas los sacaron de los escombros junto con otras víctimas, vivas y muertas.

Israel dice que ataca objetivos de Hamás en toda la Franja de Gaza y culpa a los combatientes de las muertes de civiles porque —afirma— operan en zonas residenciales. Pero rara vez explica cuáles son sus objetivos en ataques específicos.

Princesa Aisha tenía tan sólo 17 días de edad. Nació el 2 de diciembre en el Hospital de la Media Luna Roja Emiratí en Rafah cuando no había luz en la instalación, dijo Suzan menos de 48 horas después de que se reanudaron los bombardeos en la localidad y en el resto de la Franja de Gaza luego de que un cese del fuego de una semana entre Israel y Hamás llegó a su fin.

“Nació en una situación muy difícil”, comentó Suzan.

Hasta el lunes, 28 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza estaban fuera de servicio, dijo la ONU, mientras que las ocho instalaciones de salud restantes operaban parcialmente.

Unas 50.000 palestinas están embarazadas en medio de la devastación, informó la OMS.

Los padres de Princesa Aisha y de Ahmed sobrevivieron: su madre, Malak, sufrió quemaduras y moretones en el rostro, mientras que su padre, Mahmoud, tenía la pelvis fracturada.

Mahmoud estaba acostado en su cama del hospital Kuwati de Rafah cuando Suzan le llevó a los dos niños para despedirse por última vez antes de que fueran sepultados.

Con información de AP News.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments