sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesObrador propone donar fondos judiciales a Acapulco

Obrador propone donar fondos judiciales a Acapulco

Andrés Manuel López Obrador propuso destinar los 15 mil millones de pesos de 13 extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para los damnificados por el huracán Otis.

Dijo que se creará un comité de vigilancia sobre esos recursos en el que estén representados los tres poderes y así garantizar el buen uso del dinero.

El presidente indicó que su planteamiento busca ahorrar tiempo en controversias constitucionales por parte de opositores a la reforma que eliminó esos fondos.

Sobre todo porque el Poder Judicial sabe que “no puede corregirle la plana” a los legisladores en aprobación de ingreso y presupuesto, una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

En tanto, el juez Décimo Segundo de Distrito con sede en el estado de Chihuahua otorgó una suspensión provisional contra la extinción de los 13 fideicomisos.

La medida cautelar impide al Consejo de la Judicatura Federal la transferencia de los 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación y a la Secretaría de Hacienda.

El recurso fue otorgado a María del Carmen Cordero, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo.

FONDOS DEL PJF IRÍAN A ACAPULCO

La propuesta de la donación de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos para ayudar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y municipios aledaños, en Guerrero.

Esto busca ahorrar tiempo en controversias constitucionales por parte de la oposición una vez que la ley sea publicada, sobre todo porque los integrantes del Poder Judicial saben bien que “no pueden corregirle la plana” a los legisladores en materia de ingreso y presupuesto, debido a que es una facultad exclusiva que les da la Constitución, recordó López Obrador.

De esta forma, una vez que se formalice la extinción de los fideicomisos, los 15 mil millones de pesos pasarían a la Tesorería de la Federación y, de ahí, si acepta el Poder Judicial, se convertirían en ayuda directa para los miles de afectados por Otis.

Obrador consideró que sería necesario crear un comité de vigilancia sobre estos recursos en el que estén representados los tres Poderes y, así, garantizar el buen uso de los recursos.

«¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Tendríamos que esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el Presupuesto y luego ver si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir que están de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto”, insistió el jefe del Ejecutivo federal.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments