sábado, noviembre 23, 2024
InicioEconomíaCrean Ley Federal de Derechos y fideicomiso para Tren Maya

Crean Ley Federal de Derechos y fideicomiso para Tren Maya

Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, votaron por aprobar la Ley Federal de Derechos para 2024 y, la creación de tres fideicomisos que serán administrados por las Fuerzas Armadas.

Uno de los fideicomisos es por 24 mil millones de pesos para el Tren Maya, el cual será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar la recaudación por el ingreso de visitantes extranjeros con fines turísticos al fideicomiso de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., a cargo de la Sedena.

Mientras que los otros dos fideicomisos se conformarán con el incremento del cobro de 5% y 9% a los asignatarios y concesionarios particulares por el uso de aeropuertos federales, recursos que se destinarán al sistema aeroportuario a cargo de la Sedena y de la Marina.

Morena y sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia, avalaron, con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones, la propuesta económica que pasó al Senado de la República.

En contra, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, cuestionó la creación del fondo para el Tren Maya, un día después de que los diputados de Morena y aliados avalaron la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por 15 mil millones de pesos.

“Hoy, Morena y sus aliados pretenden aprobar la creación de un fideicomiso. Bien raro, ayer votaron para que el Poder Judicial no tenga este tipo de figuras. Este fideicomiso va a administrar, a través de una empresa del Ejército, aproximadamente 17 mil millones de pesos de ingresos de turismo. Destino: Tren Maya”, criticó.

Sonia Rocha, de Acción Nacional cuestionó el cobro, al argumentar que actualmente los extranjeros pagan 687 pesos y la propuesta no tiene una estructura para promover el turismo.

En tanto, Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano, denunció que con esta medida se deja sin recursos al Instituto Nacional de Migración (INM), lo que pone en riesgo su funcionalidad.

Fueron 208 propuestas de cambios y sólo se aceptó una de Morena, a cargo del diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien presentó la reserva aprobada por el bloque oficialista para la conformación de los otros dos fideicomisos que plantea incrementar de 5% a 9% el cobro a los titulares de concesiones por el uso de aeropuertos federales.

“Busca esta reserva que la tasa a la que está sujeta al ingreso bruto de los concesionarios o de los asignatarios se eleve de un 5% a un 9%, pero estamos hablando, incluso, de aprovechamientos, ni siquiera es una carga tributaria”, argumentó.

El morenista dijo que dicho impuesto garantizará que se puedan aperturar nuevas rutas comerciales hacia y desde Estados Unidos, y a nivel internacional.

Lo que significa mayores viajes, turismo, derrama económica, crecimiento e ingresos.

En contra de la reserva, la diputada de Acción Nacional Ana Laura Sánchez dijo que se obtendrán unos 60 mil millones por ese cobro de derechos.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana Tena, advirtió que este incremento va a impactar a los usuarios y acusó al gobierno federal de “clavar los dientes a los usuarios de las aerolíneas, incrementando el TUA, cuyos costos son por 332 mil millones de pesos”.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments