martes, mayo 28, 2024
InicioMundoEmpresario consigue la presidencia de Ecuador

Empresario consigue la presidencia de Ecuador

El empresario millonario Daniel Noboa de 35 años ganó la segunda vuelta presidencial de Ecuador, lo que lo convierte en el presidente más joven en la historia de un país sumido en la violencia del narcotráfico.

Noboa se impuso con el 52% de los votos sobre Luisa González (48%), quien era la candidata del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).

Con fuegos artificiales y bocinas de automóviles, los ecuatorianos celebraron en Quito la victoria, uno de los peores reveses del correísmo, que pierde por segunda vez consecutiva una elección presidencial luego de años de popularidad.

«Mañana empezamos a trabajar por este nuevo Ecuador (…) para reconstruir un país que ha sido gravemente golpeado por la violencia, por la corrupción y por el odio”, dijo el presidente electo desde su casa en el poblado de Olón.

Hasta hace unos meses casi un desconocido en la política, Noboa aseguró que buscará “devolverle la paz” al país. Ya de por sí su segundo lugar en las primarias había causado sorpresa, su triunfo se presentó inesperado.

Muchos jóvenes celebraban en las calles el triunfo del derechista, votantes en los que Noboa se enfocó al cierre de su campaña.

«Ecuador tiene todos los elementos necesarios para ser un ejemplo global de progreso”, dijo Noboa.

Su victoria cumple una ambición familiar de larga data. Noboa creció acompañando a su padre, el empresario bananero Álvaro Noboa, durante sus múltiples intentos de convertirse en presidente.

Daniel Noboa dijo que la próxima semana informará de los nombres de sus ministros y que el martes se reunirá con el presidente saliente Guillermo Lasso en el Palacio de Gobierno en Quito.

Mientras que de su lado, la cristiana evangélica González agradeció a Dios y reconoció su derrota en medio de arengas de sus simpatizantes en Quito.

«Ha ganado aquel candidato que eligieron (…) nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, declaró la izquierdista de 45 años.

Por su parte, a través de su cuenta de X, Rafael Correa compartió publicaciones en las que dudaba de los resultados preliminares, hasta que, finalmente, publicó el mensaje oficial en el que su partido aceptaba el triunfo del candidato liberal.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments