La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, negó haber incurrido en el delito de plagio para elaborar su tesis de maestría y doctorado, esto tras acusaciones en su contra en redes por parte de la comunidad universitaria.
Precisó que ella se recibió de la Universidad Autónoma Metropolitana bajo otra modalidad de titulación, por lo que sus tesis únicamente corresponden a los niveles de posgrado que cursó durante su etapa de formación académica.
Reconoció que a nivel nacional se ha destapado una tendencia de investigar estos documentos académicos, motivada por casos comprobados de plagio por parte de personajes importantes de la vida pública.
De acuerdo con el programa Turnitin, utilizado para analizar y comparar documentos con sus respectivas fuentes, la tesis de maestría de la rectora contiene un 14% de similitud con otros trabajos, mientras que la tesis de doctorado cuenta con un 27%, lo que corresponde a frases y palabras comunes.
García Gasca no descartó que estas denuncias pudieran estar relacionadas con el proceso electoral que vive la máxima casa de estudios, en cuyo caso asumió su responsabilidad de exponer sus tesis al análisis correspondiente.
Alan García