sábado, abril 27, 2024
InicioEstadoQuerétaro obtuvo certificación del Sistema de Gestión Antisoborno

Querétaro obtuvo certificación del Sistema de Gestión Antisoborno

El Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de la Contraloría Estatal, obtuvo la certificación norma ISO 37001 «Sistema de gestión antisoborno», el cual es un estándar internacional que establece los requisitos y una guía para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno.

Con ello, se garantiza que todo el personal que labora en la Secretaría de la Contraloría es íntegro, honesto, transparente y recto, y por ende, no estará predispuesto a crear prácticas indebidas al momento de desempeñar su función.

Durante su mensaje, el gobernador, Mauricio Kuri González, anunció que ahora se trabajará para que Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas obtengan esta certificación, pues para que le vaya bien a Querétaro se debe combatir la corrupción todos los días.

«Vamos por adquisiciones, obra pública ya lo está revisando, oficialía mayor que empiece a temblar y a Gustavo Leal que se empiece a subir a esto», sostuvo.

Por su parte, el secretario de la contraloría, Oscar García González, explicó que los procesos certificados para obtener dicha certificación fueron: la transparencia, auditoría a la obra pública, así como a la investigación y sustantación de procedimientos de responsabilidad administrativa.

Recalcó que el objetivo de tener esta certificación es tener cero servidores públicos sancionados con resolución firme de cohecho o soborno.

Además, dio a conocer que la Contraloría Estatal de Querétaro es la primera institución de un Poder Ejecutivo en toda la república, en obtener esta certificación.

Esta norma internacional, que es emitida por Global Estandar, busca promover una cultura organizacional ética e implementa los controles adecuados para aumentar la posibilidad de detectar y reducir la incidencia en prácticas de corrupción.

Por: Luis Arturo Pérez.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments