sábado, julio 13, 2024
InicioNacionalesMigrantes provocan estampida en Tapachula, Chiapas

Migrantes provocan estampida en Tapachula, Chiapas

Migrantes trataron de ingresar a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, Chiapas, para exigir que se agilizaran sus trámites.

El incidente ocurrió esta mañana cuando miles de migrantes se encontraban esperando afuera de la instalación migratoria.

Agentes de la Policía municipales y de la Guardia Nacional que se encontraban en la instalación de la Comar se vieron rebasados por el tumulto de personas.

Por medio de redes sociales, usuarios difundieron imágenes en donde se aprecia a los migrantes derribar las vallas metálicas que se encontraban en el lugar.

Autoridades no han informado sobre el número de personas lesionadas en este incidente ocurrido en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

Migrantes cubanos, haitianos y hondureños son los principales extranjeros que se han congregado en busca de asilo político en dicha ciudad de Chiapas, donde la Comar lidia con irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.

La Comar reporta un incremento interanual del 30 por ciento de enero a agosto de 2023, cuando registró casi 100.000 solicitantes, una situación que mantiene saturada la frontera sur.

El flujo migratorio por México ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments