El aumento de la violencia ha provocado que en Guerrero, Hidalgo y Oaxaca determinaron cancelar los actos conmemorativos por la Independencia de México.
Tras los disturbios del pasado 1 de agosto en Zacualtipán, Hidalgo, la asamblea municipal suspendió la ceremonia del Grito.
Fue durante la 67 sesión asamblea municipal, que el cabildo aprobó el acuerdo económico en el que se estipuló “la cancelación del tradicional grito de independencia”.
El pasado 1 de agosto Zacualtipán vivió una jornada de disturbios provocados por habitantes inconformes por la muerte de un hombre de 60 años, presuntamente a causa de brutalidad policiaca al ser detenido por una falta administrativa.
Durante las protestas, incendiaron una propiedad del presidente municipal de Zacualtipán, Edgar Moreno Gayosso, quien huyó del lugar saltando una barda del inmueble, ubicado en la avenida Luis Echeverría, del barrio de Chililiapa.
En Guerrero, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, confirmó que, por cuestiones de seguridad, los municipios de Chichihualco y Tierra Colorada no tendrán festejo del Grito de la Independencia.
La suspensión se dio por los enfrentamientos entre grupos armados desde hace varios días.
Mientras que en Tierra Colorada, grupos criminales decretaron un toque de queda y recientemente fue asesinado el jefe de la policía municipal y 3 policías mas.
En Oaxaca, la autoridad comunitaria de Palomares, en el municipio de Matías Romero, determinó suspender los actos cívicos y la verbena popular, relativos a la Independencia, debido a la divulgación de mensajes amenazantes en demanda de pago de “derecho de piso”, dirigidos al sector transporte.
Con información de Excélsior.