domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaEmpresas y trabajadores elevan ingresos tributarios

Empresas y trabajadores elevan ingresos tributarios

En el primer semestre del año los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 billones 275 mil 86 millones de pesos, que significó un crecimiento real de 4.0 por ciento.

Lo anterior fue posible por el cobro del impuesto sobre la renta (ISR), a los grandes contribuyentes y a la retención de sueldos y salarios.

El Informe Tributario y de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que por concepto de ISR, se recaudó un billón 378 mil 611 millones de pesos, lo que representa 119 mil 34 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2022.

«Lo anterior, derivado de mayores pagos de ganancias de las personas morales y de las retenciones de sueldos y salarios, que tuvieron un incremento de 58.6 mil millones de pesos, respecto al año pasado, lo que significó un aumento real de 4.3 por ciento, al ubicarse en 581.5 mil millones de enero a junio”, dijo el fisco.

El SAT recordó que en 2021 entró en vigor el decreto donde se modificaron diversas disposiciones referentes a la subcontratación laboral.

Lo que obligó a las empresas a la sustitución patronal y derivó en un aumento sostenido de las retenciones netas de sueldos y salarios.

Durante el segundo trimestre de 2023, el número de empleadores subió 3.2% y el de empleados 3.3 por ciento.

Los datos del fisco también detallan que el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) fueron importantes para los ingresos tributarios del gobierno.

El IEPS recaudaron 191 mil 780 millones de pesos en el primer semestre del año, mostrando un crecimiento real de 140.2 por ciento, con 116 mil 862 millones de pesos más que el año anterior.

«Gracias al comportamiento favorable de gasolinas y diésel, cervezas y bebidas refrescantes, entre otros. El gravamen a estos productos representó el 70% de la recaudación del IEPS”, dijo el SAT.

Mientras que el IVA reportó una recaudación de 609 mil 520 millones de pesos, lo que representa en términos brutos un incremento de 36 mil 953 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se considera el tipo de contribuyente, al primer semestre de 2023, del total de causantes activos que tienen obligaciones fiscales, el 96 por ciento correspondió a personas físicas.

Un 78 por ciento a sueldos y salarios, 18 por ciento al resto, y el 4 por ciento a personas morales.

Mientras que los grandes contribuyentes personas morales representaron el 0.02 por ciento del padrón.

Con información de Excélsior.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments