La guerra entre Rusia y Ucrania, ha llevado a grandes cambios en todos los elementos de la sociedad.
Pero en Rusia los programas educativos se han basado en lecciones y actividades extracurriculares basadas en temas militares y patriotismo.
A través de internet, el Ministerio de la Federación Rusa para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico difundió la campaña “Las palabras principales en la vida”, que utiliza el alfabeto para promover valores militares.
Entre las letras, destacan en ruso ideas como E, de ejército, H de hermandad, entre otros.
Al final de cada letra, agrega: “Ama a tu ejército”.
«¿Dónde comienza la Patria? Es hora de pensar en lo que es más valioso y significativo para nosotros hoy”, asegura un eslogan difundido junto a la campaña, promocionada por la fundación educativa Azbuka.
Esta propuesta fomenta entre los más pequeños valores al rededor de la guerra y amor a su nación, además de que se unan.
“¿Qué es importante e importante discutir con nuestros hijos? ¿Qué palabras debe saber un niño desde la infancia? ¡Vamos a unirlos!”, agregó.
La campaña comenzó en los planteles del país desde 2014, con la anexión irregular de la península de Crimea.
«Esto incluye a todos los niveles, desde preescolar hasta universidad”, declaró al periódico The New York Times Daniil Ken, director de la Alianza de Maestros, un sindicato independiente en Rusia, quien trabaja desde el exilio voluntario.
De acuerdo con el medio ruso independiente Novay Gazeta, unos 200 mil planteles han realizado eventos relacionados con el patriotismo militar y la guerra.
La indicación más común para los estudiantes es escribir cartas dirigidas a los soldados que están en combate, con 27 mil 966 actividades de este tipo.
También es común que los menores develen placas conmemorativas, una actividad que ha sido realizada en dos mil 019 ocasiones.
Además, los menores deben atender actividades relacionadas con colectas de ayuda humanitaria y escuchar lecturas sobre la situación de los soldados rusos.
Además, se llevan a cabo conciertos y conferencias.
«Tratan de involucrar a todos los niños, a todos los estudiantes, directamente en el apoyo a la guerra”, agregó Daniil Ken.
Con información de Excélsior.