Los alimentos en el país, han registrado por tercer mes consecutivo una descenso mensual consecutivo.
El conjunto de los 33 productos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) considera mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas retrocedió 1.9%, de acuerdo con el levantamiento mensual de precios que realiza Excélsior.
En junio pasado se necesitaron dos mil 74 pesos con 70 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que disminuyó a dos mil 35 pesos con 70 centavos en julio.
El producto que reportó una mayor baja mensual, tanto en mercados como en tiendas de autoservicio, fue la manzana.
El kilo de esta fruta fue de 44 pesos con 90 centavos el 30 de junio a 29 pesos con 90 centavos este 31 de julio, lo que representa una reducción de 33.4 por ciento.
Analistas mencionaron que la reducción de precio de algunos alimentos está relacionada con el comportamiento de la inflación general, que en la primera quincena de julio fue de 4.79% a tasa anual.
Al séptimo mes del año, la canasta alimentaria se encareció 2.0%, sin embargo, comer pescado y huevo ya es más barato que al inicio del año, ya que sus precios bajaron 29.5% y 22.7%, respectivamente.