Naciones del oeste de África dieron una semana a los líderes golpistas en Níger para reinstaurar al presidente elegido democráticamente en el país, y amenazaron con emplear la fuerza si no se cumplían sus demandas.
El anuncio se hizo tras una reunión de emergencia de países de África occidental en Nigeria el domingo, donde el bloque regional, conocido como ECOWAS, acordó responder a la insurrección militar de la semana pasada.
El presidente, Mohamed Bazoum, sigue bajo arresto domiciliario y aún no ha renunciado.
“En caso de que no se cumplan las demandas de las autoridades en una semana, (el bloque) tomará todas las medidas necesarias para restaurar el orden constitucional en la República de Níger. Esas medidas pueden incluir el uso de la fuerza”, indicó el comunicado.
El grupo impuso sanciones, como suspender todas las transacciones financieras y comerciales entre miembros de ECOWAS y Níger, además de congelar activos en los bancos centrales de la región.
Las sanciones económicas podrían tener un profundo impacto en los nigerinos, que viven en el tercer país más pobre del mundo, según los datos más recientes de Naciones Unidas.
El país depende de las importaciones de Nigeria para hasta un 90% de su energía, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
Las sanciones podrían resultar desastrosas y Níger debe encontrar una solución para evitarlas, afirmó el domingo el primer ministro, Ouhoumoudou Mahamadou a la emisora francesa Radio France Internationale.
“Cuando (…) hay un embargo, las fronteras terrestres se cierran, las fronteras aéreas se cierran, es extremadamente difícil para la gente (…). Níger es un país que depende mucho de la comunidad internacional”, dijo.
El bloque de 15 países ha intentado sin éxito restaurar democracias tras golpes militares en los últimos años.
Cuatro países están dirigidos por gobiernos militares en África central y occidental, donde se han producido nueve golpes exitosos o fallidos desde 2020.
Con información AP News.