Datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), informaron que la pobreza medida por ingresos ha descendido del 10.7 % en 2020 al 6.5% actual en Chile.
Esto significa que alrededor de 1.3 millones de personas viven bajo la línea de pobreza, marcada en 216.849 pesos (aproximadamente 260 dólares).
Estos significa una caída de 4.2 puntos porcentuales con respecto al año pasado y 2 puntos porcentuales en comparación con 2017, lo que es el índice más bajo en la historia de la encuesta en Chile.
La disminución de la pobreza se ha registrado en regiones que históricamente experimentaban una mayor pobreza, así como entre la población indígena.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, califica los resultados como “positivos” e indicó que el país está avanzando en la dirección correcta gracias a las políticas públicas implementadas por diferentes Gobiernos.
Además, la pobreza multidimensional, que considera otros factores como educación, salud y vivienda, también ha experimentado una caída significativa, pasando del 20,3 % en 2017 al 16,9 % en 2022.
La economía chilena tuvo un desempeño destacado durante la recuperación posterior a la pandemia.
Con un impresionante crecimiento del 11,7 % en 2021. Sin embargo, en 2022 se experimentó una desaceleración y el crecimiento se redujo al 2,4 %.
Con información de Infoinfusión.