En Israel se intensificaron las protestas contra la reforma judicial del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Las protestas fueron en todo el pías y y más de 160 reservistas no se presentaron a filas para sumarse a la movilización ciudadana.
Los oficiales notificaron a los militares de su decisión en los últimos tres días e informaron que publicarían una declaración conjunta, dijo el general retirado, Asaf Agmon.
Destacar que esta reforma de la coalición nacionalista-religiosa de Netanyahu busca cambiar el sistema judicial.
Además de recortar parte del poder del Tribunal Supremo, lo que ha causado efectos negativos en la economía y ha suscitado preocupación por la salud democrática de Israel entre los aliados occidentales.
El gobierno cree que es necesaria para garantizar un mejor equilibrio de poderes, pero sus críticos la ven como una amenaza para la democracia.
«Se trata de la protesta militar más impactante hasta la fecha: un golpe crítico a la preparación de la fuerza aérea”, dijo Agmon, organizador de la protesta y exgeneral de brigada.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, llamó a la unidad entre sus filas. “No podemos existir en esta tierra sin las Fuerzas de Defensa de Israel”, dijo en un discurso en una ceremonia conmemorativa.
Al grito de “¡Israel no es una dictadura!”, miles de manifestantes bloquearon decenas de carreteras, se congregaron en la principal estación de trenes e irrumpieron brevemente en la bolsa de valores.
La policía se desplegó a caballo y usó cañones de agua para dispersar a algunos de los manifestantes que habían bloqueado carreteras durante la noche.
La policía dio a conocer que hasta el momento al menos 45 personas fueron detenidas.
Opositores esperan que una nueva oleada de protestas ayude a desechar la legislación antes de la votación final de la próxima semana en el Parlamento.
Con información de Excélsior.