sábado, mayo 4, 2024
InicioNacionalesOrganizaciones cuestionan versión de Pemex sobre derrame de petróleo

Organizaciones cuestionan versión de Pemex sobre derrame de petróleo

Greenpeace y otras organizaciones ambientales cuestionaron la versión de Petróleos Mexicanos (Pemex) respecto a que el derrame de petróleo en Ek Balam no es masivo.

Las organizaciones señalaron diversas inconsistencias emitidas por la paraestatal.

Resaltan que Pemex indicó que la fuga está reparada, sin embargo, hasta el 17 de julio, el foco de vertido se mantuvo en su posición a lo largo de 12 días, permitiendo suponer que el derrame continúa.

Pemex respondió que la extensión del derrame fue de 0.06 km cuadrados, entonces “¿qué explicación dan a la mancha de más de 400 km cuadrados?”.

Las organizaciones ambientales explicaron que el triángulo amarillo muestra la extensión que Pemex afirma frente a la mancha apreciable.

“Aunque Pemex haya notificado a Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del derrame, no se informó al público en general y optó por minimizarlo».

“¿Qué proceso siguió esta dependencia para evaluar el impacto del vertido? Exigimos que se publique el reporte de evaluación y las medidas de remediación que se implementaron a partir del mismo”.

Pemex niega derrame masivo

Pemex rechazó que el derrame de crudo, en la red de ductos de Ek Balam, abarque 400 kilómetros cuadrados, como reportó la organización ambientalista Greenpeace México.

En un comunicado, la petrolera mexicana explicó que contrario a lo señalado por Greenpeace México, la extensión afectada por una fuga de aceite es menor a un kilómetro cuadrado, ya que la superficie marina que está cubierta por una mancha petrolífera es de apenas 0.06 kilómetros cuadrados.

La dependencia acusó que la estimación de 400 kilómetros cuadrados de superficie marina contaminada por el derrame de crudo que difundió Greenpeace se hizo de “mala fe”.

Además de destacar que para ser cierta esa información, tendrían que haberse derramado millón y medio de barriles de petróleo.

Sin embargo, Pemex afirmó que según sus especialistas, el aceite que se fugó de ductos que están siendo sustituidos equivale a 365 barriles de petróleo o 58 metros cúbicos, por lo que la superficie afectada es de 0.06 kilómetros cuadrados.

Con información de Aristegui Noticias.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments