Estados Unidos ha suspendido las citas por app para admitir a solicitantes de asilo en un cruce fronterizo de Texas que conecta con una ciudad mexicana notoriamente peligrosa.
Lo anterior debido a que activistas advirtieron a las autoridades estadounidenses que los migrantes eran objeto de extorsión allí.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) no dio explicación por su decisión de suspender el servicio para agendar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce fronterizo de Laredo, Texas.
Varios solicitantes de asilo comentaron a The Associated Press que funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, los habían amenazado con detenerlos y hacerlos perder sus citas a menos que les dieran dinero.
Grupos humanitarios de Laredo señalaron que recientemente notificaron a la CBP de los problemas y que algunos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional en el lado mexicano.
Defensores de migrantes dijeron que la situación en Nuevo Laredo, que se ha visto azotada por enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico, entre otros problemas.
Miles de solicitantes de asilo están varados en ciudades fronterizas mexicanas, esperando que puedan agendar una cita para solicitar asilo en EU tras no poder hacerlo durante la pandemia de COVID-19 por una norma llamada Título 42, la cual fue retirada el mes pasado.
El gobierno estadounidense dijo que seguiría abriendo 1.250 citas diarias mediante la reasignación de los espacios de Laredo a los otros siete cruces a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Se comprometió a respetar las citas emitidas para el cruce de Laredo antes del cambio del 3 de junio. El gobierno programa las citas con dos semanas de antelación.
La CBP da prioridad a las personas que cuentan con una cita programada mediante la aplicación, aunque también se puede intentar la admisión en persona sin cita previa.
Cualquier persona que padezca una enfermedad grave o se encuentre bajo amenaza inmediata de secuestro o muerte también puede solicitar el asilo en persona, sin cita previa.
Con información de AP News.