El presidente , Andrés Manuel López Obrador, llamó “mercaderes de la medicina” a quienes han criticado la cancelación de al menos 34 normas oficiales mexicanas (NOM) en materia de salud y asegura que lo han querido hacer más grande de lo que es y comentó que existen “verdaderas mafias” en el sector médico del país.
Ese es un asunto que lo han querido hacer grande los mercaderes de la medicina, hay verdaderas mafias en todo lo relacionado con el sector médico, no solo en México, en el mundo, son intereses muy poderosos los de los laboratorios, los que trafican con el dolor de la gente”, dijo.
Por otra parte, detalló sobre la posible sustitución de normas oficiales en materia de salud, y dejó en claro que se debe limpiar de corrupción al país.
Sí (serán sustituidas las normas), desde luego, y no sé si se hayan eliminado, alguien tenía el negocio, y lucran y eso ya no lo podemos permitir”, refirió.
Esto considerando que el pasado 2 de junio, el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud eliminó al menos 34 normas oficiales relacionas con la salud, las cuales buscaban garantizar la prevención, atención y diagnostico de diferentes enfermedades.
De acuerdo con especialistas, estas normas permitían, entre otras cosas, que las mujeres tuvieran una mejor esperanza de vida durante y después de haber tenido cáncer, otras abordaban temas relacionados con la obesidad, hipertensión y diabetes.
Además de que incluían el seguimiento de enfermedades y padecimientos de índole internacional de la tuberculosos, el cólera, infecciones de transmisión de sexual y las adicciones.
Con información de López-Dóriga Digital