martes, abril 30, 2024
InicioMundoIncendios forestales queman miles de hectáreas en Canadá; autoridades emiten alerta

Incendios forestales queman miles de hectáreas en Canadá; autoridades emiten alerta

Las autoridades de Nueva York, Toronto y Ottawa advirtieron el martes a los residentes sobre los riesgos para la salud del aire contaminado por el humo de los incendios forestales de principios de verano sin precedentes en el este de Canadá. Un comienzo inusualmente temprano e intenso de la temporada de incendios forestales ha puesto a Canadá en camino a su peor año, ya que se pronostica que las condiciones cálidas y secas persistirán durante meses.

Hay incendios en casi todas las 10 provincias y territorios de Canadá, siendo Quebec el más afectado debido a los múltiples incendios provocados por rayos. El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (Estados Unidos) emitió un aviso de salud para los distritos, incluidos Manhattan, Bronx y Queens. El estado recomendó a los residentes que consideren limitar la actividad física extenuante al aire libre para reducir el riesgo de efectos adversos para la salud.

La capital canadiense de Ottawa, vecina de Quebec, estaba cubierta de neblina el martes por la mañana, con una calidad del aire de categoría 10+, el peor nivel en el Índice de salud y calidad del aire de Environment Canada, lo que indica un «riesgo muy alto».

«Las columnas de humo de los incendios forestales locales, así como los incendios forestales en Quebec, han resultado en un deterioro de la calidad del aire», dijo Environment Canada (Ministerio de Medio Ambiente) en una alerta de calidad del aire para Ottawa.

El aire sobre Toronto también estaba contaminado y las condiciones podrían persistir durante la mayor parte de esta semana, dijo la agencia meteorológica administrada por el gobierno. Ya se han quemado alrededor de 3.3 millones de hectáreas, unas 13 veces el promedio de 10 años, y más de 120 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, al menos temporalmente.

El humo de los incendios forestales puede dañar la salud incluso en bajas concentraciones, y las personas con enfermedades pulmonares o cardíacas, así como los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas tenían un mayor riesgo para la salud debido al humo de los incendios forestales, dijo Environment Canada.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, agradeció el martes a Estados Unidos, México, Sudáfrica y Francia por enviar bomberos para ayudar. Los incendios forestales son comunes en las provincias occidentales de Canadá , pero este año las llamas se han multiplicado rápidamente en el este de Canadá, lo que obligó a evacuar hogares y al gobierno federal a enviar militares.

“Quiero resaltar que la gente debe seguir escuchando a las autoridades locales sobre cómo mantenerse a salvo, incluso en lugares como Ottawa que se ven afectados por el humo de los incendios forestales”, dijo el primer ministro Justin Trudeau a los periodistas en Ottawa.

Con información de Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments